El Gas en su estado Natural

A continuación explicaremos qué es el gas en su estado natural y también de qué manera podemos negociar online con títulos que poseen como subyacentes los futures de este producto básico. El trading con el gas natural sobre todo se realiza por los trader que desean obtener ganancias en poco tiempo, porque las variaciones de esta específica commodity son acentuadas o muy acentuadas. Es verdad que la variabilidad en algunos ocasiones puede resultar excelente para sacar beneficios de inmediato, sin embargo, también representa riesgos más altos. De todas formas, si se especializa en este producto básico, o sea, la conoce y profundiza en su desarrollo en el mercado, aumentarán las probabilidades de ganancia.

Herramientas financieras del gas en su estado natural

Cuando invertimos o realizamos trading es imprescindible estar familiarizado con la herramienta financiera que estamos operando y con el activo que está como base (subyacente). Si realizamos trading con el gas en su estado natural, est+as son las herramientas financieras que tenemos que tomar en cuenta:

  • Los futures del gas en su estado natural con plazo mensual
  • Los CFD del gas en su estado natural

Aquí abajo es posible visualizar un gráfico en directo de los CFD del gas en su estado natural que ponea disposición el broker Plus500. Haciendo clic en “Visualizar detalles completos” es posible ingresar a la página que contiene los detalles de este específico CFD, en la cual encontrará el link que lo conduce a la página oficial Future-CME. Allí será posible visualizar las cotizaciones oficiales del mercado de los futures del gas natural y de otros productos básicos.

Los Futures del gas en su estado natural

Los futures del gas en su estado natural representan:

  • Los terceros futures sobre los commodity a nivel mundial por volumen de operaciones
  • Se utiliza en gran medida como benhmark por la cotización del gas natural que sigue aumentando como una fuente de energía global y de los USA
  • Están basados en una commodity independiente

El funcionamiento de los CFD del gas en su estado natural

¿Qué son los CFD? los CFD o lo que es lo mismo, los Contratos por Diferencia, son herramientos financieras. El valor de estas depende del valor de otra herramienta financiera subyacente. Hablando de los CFD del gas en su estado natural, su subyacente es el mismo de los futures del gas en su estado natural.

La cotización de los CFD del gas en su estado natural es el resultado de la negociación de los futures con un plazo que caduca más próximamente añadiendo el spread.

  • Cotización de los futures que caducan más próximamente: para tener bajo control tal vencimiento, solo es necesario observar en la parte de abajo del recuadro los detalles del CFD o sino en la página oficial de los Future-CME.
  • El spread: se trata del porcentaje que le añade este específico broker como la única forma de lucro de cada operación que se abre. Por consiguiente, el broker no choca con nuestros intereses. Su ganancia es muy inferior a la de las tarifas aplicadas por el típico broker.

Los CFD de Plus500 tienen como referencia los Future de la CME con el gas natural, y su cotización se basa en la Henry Hub ubicada en Lousiana. Los Futures Henry Hub Natural Gas (NG) le dan la oportunidad a los concursantes de participar en el mercado en actividades de seguros importantes y esto le conceden administrar el riesgo de la alta variabilidad de la cotización del gas en su estado natural afectada por la demanda que resulta de las condiciones del clima (por ejemplo, cuando hace frío o no). Los futures del gas en su estado natural de la Henry Hub ofrecen operaciones muy eficaces al abrir y cerrar posiciones.

Características del gas en su estado natural

Primero veamos las características del gas en su estado natural para poder negociar online con él para obtener ganancias. El gas en su estado natural se obtiene mezclando hidrocarburos, o sea, sustancias químicas que normalmente se hallan en un estado gaseoso. El gas en su estado natural se tiene que extraer debido al hecho que se encuentra en el subsuelo igual que al petróleo. Está compuesto sobre todo de metano, y otras sustancias en menores cantidades como el etano, el propano, el pentano, el butano y otras más. Por lo general se lo denomina sólo metano porque su componente principal es el “metano”.

¿Cómo se transporta el gas en su estado natural?

Dado que se puede transportar fácilmente, aún tratándose de grandes distancias, el gas en su estado natural se valora mucho, sea en su forma gaseosa como en su forma líquida.

Tenemos que aclarar que si se encuentra en su forma gaseosa, se utilizan las denominadas pipe-line, o también llamadas gasoductos o metanoductos. Son extensiones de cientos o miles de kilómetros, que poseen estaciones intermedias, con el propósito de garantizar que la presión se mantenga controlada (en efecto, la presión permite que el gas llegue a uno y otro destino y que no explote).

En cambio si el gas se encuentra en forma líquida, se emplean barcos con grandes depósitos, los cuales llevan el gas hasta las estaciones dee utilizan buques con grandes tanques, que transportan el gas a las estaciones de almacenaje o a las plantas regasificadoras (los denominados terminales de gas). Para transformar el gas de su forma líquida a su forma gaseosa se utiliza el método de regasificación.

Por último, la que transporta el gas al interno de cada casa y edificio es la red de distribución mediante enlaces.

La redes de distribución del gas están acompañadas por centros de almacenaje, que cuentan con existencias de seguridad con el propósito de cubrir los momentos de interrupción de los suministros. De todas formas, su almacenaje es muy caro; por tal motivo, este es uno de los elementos que influyen en la cotización del gas. En efecto, el almacenaje por esta razón es limitado (se almacena sólo una proporción de gas que cubra las necesidades a nivel nacional por unas cuantas semanas). De todos modos, el almacenaje se lleva a cabo en lugares donde se ha acabado la extracción y que en un tiempo hubo gas en su estado natural, aceite o agua y que por este motivo ahora se emplean nuovamente como almacenes (centros de almacenaje).

¿Cómo se extrae el gas en su estado natural?

El gas en su estado natural lo extraen de los mismos yacimientos del petróleo. En efecto, el gas en su estado natural se formó por la transformación que sufrió la sustancia orgánica que se depositó en los mares con más antigüedad (y en ciertos lagos). “A la par” de la búsqueda de gas en su estado natural y del petróleo, se encuentra la de los hidrocarburos.

Para buscar hidrocarburos es esencial perforar pozos con el fin de explorar y verificar la característica del depósito. De esta investigación se podría descubrir lo siguiente:

  • Asociación de Gas: esto es cuando el gas está disuelto en el petróleo o constituye la cubierta.
  • Gas sin asociación: esto es cuando el gas constituye casi la parte principal del yacimiento (como sucede en el Mar del Norte)

Tanto la extracción del gas y su transporte, son “sencillas” (claro está, para las grandes industrias especializadas). En efecto, se encuentra siempre ubicado por debajo de un estrato de roca como si fuera una tapa; por este motivo si se halla la tapa correcta, por decirlo así, el gas se “disparará” de inmediato. Cuando este se “dispara” es dirigido hacia un tubo que a su vez lo dirige a sus ubicaciones.

Repetimos, se extrae el gas en su forma natural de manera relativamente fácil. Por lo general se encuentra encerrado junto al petróleo debajo un estrato roca. Debido a la gran presión existente, después de terminar de taladrar, el gas salta hacia afuera sin ayuda y solamente necesitan “ponerlo” en un tubo para dirigirlo hacia su destino final o a las plantas de almacenaje.

¿Qué elementos afectan la cotización del gas en su estado natural? Operatividad de trading

Como vimos antes en esta sección, la cotización del gas en su estado natural y de consecuencia de los futures del gas en su estado natural (y, por ende, de los CFD del gas en su estado natural) depende de las condiciones ambientales, o sea, del clima/metereológicas de las naciones de donde proviene la demanda. Según un específico futures que haga referencia a un específico producto concedido en una específica zona, la cotización cambiará en base a la demanda. Si se utiliza para la calefacción, es natural que ocurran caídas donde la media de un año tendrá importantes alzas.

Otro elemento esencial que ocurrió entre el 2014 y el 2015 fue la cotización del petróleo, que arrastró obviamente consigo la cotización del gas en su estado natural. Entre esos años la cotización en dólares por mmBtu de los CFD con el gas en su estado natural puestos a disposición por Plus500 se encontraba ligeramente por encima de los 4.000; a la mitad de marzo del año 2016 se encontraba por encima de la cuota de 1.800.

Por esta razón, el primer elemento que tenemos que tomar en cuenta es la cotización del petróleo y todo lo relacionado a la evolución del mercado, que hace referencia sobre todo a la producción (o sea, la oferta). El segundo elemento es la demanda.