El cobre

Realizar trading con el cobre representa uno de los preferidos de los que negocian en este sector ya que los precios de este producto básico dependen de las variaciones muy llamativas del vencimiento breve, a pesar de ser muy frecuente en el vencimiento prolongado. En efecto, podrá notar en el transcurso de esta sección que no obstante la cotización del cobre en los últimos años ha sufrido un descenso, no ha sufrido caídas significativas o repentinas, a diferencia de la mayor parte de los productos básicos. De todas formas, con un vencimiento breve se pueden obtener cambios significativos  incluso en el intraday. En esta sección analizaremos las características del cobre, también se verá cómo realizar trading online y por último haremos un elenco de los indicadores de la cotización de tomar en cuenta para realizar los mejores pronósticos sobre el desarrollo de los precios de este metal.

Características del cobre

Basándonos en las noticias, el cobre se considera un metal muy buscado, como se puede notar por los diferentes robos en todo el país en el sector público (en las ferrovías), y en el sector privado (en la construcción de edificios). En efecto, el cobre es el más “económico” entre los valiosos metales. Entre sus distintas características se encuentra también las diferentes capacidades útiles para varias aplicaciones, como por ejemplo, la energía eléctrica, la arquitectura (en la construcción de coberturas y techos), en el transporte de agua potable, en el transporte de gas, para el intercambio de calor (por su óptima conducción térmica), y para las monedas (las monedas de 10, 20, 50 céntavos, 1 y 2 euros se fabrican con aleaciones de cobre). El cobre no presenta ninguna resistencia al paso de la corriente eléctrica bajo una determinada temperatura, mediante expulsar los campos magnéticos que se encuentran al interno (efecto Meissner) lo que hace de este metal un super conductor.

¿Cómo podemos realizar trading con el cobre?

Podemos actuar de dos modos distintos para realizar trading con el cobre. Primero: el modo clásico, o sea, comprando futures con el cobre  con el objetivo de adquirir ganancias con las variaciones de la cotización que intervienen en el cobre en estado físico. Segundo: un modo muy económico y al alcance de todos es el de realizar trading con los CFD con el cobre.

¿Qué son los CFD? son herramientas financieras que tienen un valor que depende de una herramienta subyacente. Además, su cotización la copia los CFD, y a esta el broker aplica un spread para abrir una posición long o short. En los CFD con el cobre, el subyacente de los CFD es el resultado de los futures del cobre a corto plazo. Debido a que los futures con el cobre son de vencimiento mensual, la cotización del CFD hará referencia al future de corto plazo con el vencimiento mensual más próximo a la fecha en que se contrató.

Aquí abajo podemos podemos visualizar el gráfico en directo de los CFD con el que pone a disposición el broker Plus500.

El trading de CFD online desde su casa le da la oportunidad de adquirir ganancias basándose en sus pronósticos del desarrollo de la cotización del cobre, al abrir posiciones al alza o a la baja. Puede negociar gratis mediante una plataforma que pone a disposición el broker, para colocar órdenes de compra, órdenes de venta y stop para fijar las pérdidas y las ganancias.

Cuáles son los indicadores de la cotización del cobre

Acabamos de realizar un panorama acerca del cobre: sus características, su importancia y también cómo realizar trading online con el cobre desde de su propio hogar. Ahora nos queda responder algunas preguntas como por ejemplo, qué factores influyen en la variación de la cotización del cobre en el mercado y cuál es el momento exacto para pronosticar un alza o una baja de su precio. Todos estos elementos son: los indicadores de la cotización del cobre.

Podemos hablar de los indicadores desde los siguientes 3 puntos de vista:

  • La propuesta: las mayores naciones que extraen este metal son Chile y Perú, que en total extraen más del 40% del cobre a nivel mundial. Lo anterior quiere decir que la economía, la política y las situaciones presentes en estos países podrían influir en la cotización del cobre. Por ejemplo, Chile se está enfrentando a una situación de inmovilización, factor que lo perjudica pero a su vez favorece a otros países que son importadores.
  • Demanda: entre los principales importadores de cobre se encuentra China y Japón. En China, la importación de cobre está a la par de la de los demás productos básicos y Japón para la producción en el sector eléctrico y electrónico. Si se presenta una dificultad económica en cualquiera de estas dos naciones se bajaría la cotización del cobre. De hecho, en el año 2015 y el 2016, estos países alcanzaron un punto muy bajo: Japón con la recesión y China con una crisis económica nunca antes vista debido a que se ha convertido en la segunda potencia mundial económica. China tiene una demanda muy alta de productos básicos con el propósito de introducirlas en el círculo de producción, por este motivo, si bajan los fondos económicos para producir cobre, baja también la demanda de productos básicos y de consecuencia la cotización del cobre. Por todo lo anterior, la introducción del milagro económico de China ha producido la expansión del cobre. De todas formas, como dijimos al inicio de esta sección, Sin embargo, como se mencionó al principio del artículo, a sufrido un golpe menos grave y contagioso en comparación a otros productos básicos.