El café

El trading con el café online le concede negociar herramientas (instrumentos) financieras con el propósito de sacar beneficios económicos del alza y la baja de los precios, en base a la tendencia prevista. El café lo encontramos también en el mercado de los productos básicos a modo de futures, o sea, contratos con los cuales ambas partes se comprometen a comprar o vender en el futuro una determinada cantidad de producto. Con el trading de CFD con el café, se contratan CFD que tienen como subyacentes los futures con el café.

Características de los CFD con el café

El famoso broker Plus500 pone a disposición CFD que poseen como instrumentos subyacentes los futures puestos a disposición el ICE, basados en la cotización por libra de este producto básico. Aquí abajo se puede visualizar un gráfico en directo con la cotización de los CFD con el café que pone a disposición Plus500. Haciendo clic en “visualizar detalles”, se accede a la página que contiene los detalles del producto (CFD), y desde allí a continuación tendrá la posibilidad de dirigirse a la página oficial de los futures ICE con el café.

Los futures con el café poseen vencimiento bimestral, por esto cuando se realiza trading de CFD con el café, se remite a los futures que tienen vencimiento bimestral más próximo. Hagamos un ejemplo: negociando el 8 de marzo se tiene como referencia los futures café con el vencimiento 31 de marzo; en cambio negociando el 1 de abril se hace referencia a los futures café con el vencimiento del 31 de mayo.

¿Cómo se realiza trading con el café?

Para realizar trading con el café, necesitamos descargar o iniciar la plataforma de negociación Plus500 desde el browser y mediante ella se pueden colocar las órdenes de compra y de venta, o sea, a la alza o a la baja con el café, en el momento que el mercado se encuentra en horario de contratación. Las negociación se puede efectuar de las siguientes dos maneras:

  • Al alza: comprando (abriendo una posición long) si se piensa que la cotización del café obtendrá una alza
  • A la baja: sin cobertura (abriendo una posición short) si se cree que la cotización del café tendrá una baja

Debe escoger entre las dos opciones considerando los varios factores que analizaremos a continuación.

¿Qué factores afectan la cotización del café?

Podemos mencionar como mayor elemento que afecta la cotización del café el total de reservas, que se pueden clasificar como reservas disponibles post-cosecha. Pensemos en la cotización del café en el momento que se hayan realizado grandes cosechas en uno de los mayores países productores y existan muchas reservas. Si esta fuera la situación, los productores podrían negociar con la mayor cantidad y, por este motivo, ofrecer un precio más conveniente.

En cambio, después de un conjunto de reservas inferiores a la media de un gran país productor, el precio llegará a ser más alto. En efecto, en este situación los mayores compradores se compiten principalmente entre sí.

Entonces, el primer elemento que tenemos que considerar cuando realice sus pronósticos del café son: la producción y los factores que podrían influir su producción. Entre las varias posibilidades existen las siguientes:

  • Los fenómenos climáticos
  • El estado de salud de las plantas (podrían ser las plagas, etc.)
  • Evolución política/económica de los países productores

Pronósticos precio del café año 2016

En estos últimos tiempos se está viviendo una situación peculiar, ya que la cotización del café a bajado. No obstante, los analistas apuntan con fuerza al alza. En resumen, Están convencidos de que su cotización pueda aumentar bastante en el transcurso de este año o de todas formas, ofrecernos excelentes sugerencias (al alza).

Este pronóstico es el resultado de que la cotización actual del café (finales de febrero) sería falseada por el momento de debilidad de la divisa de los países productores. En efecto, al devaluarse la divisa se repercutirá en los precios en dólar del café, dólar que recientemente se ha reforzado por el alza en las tasas de interés.

Por este motivo, a comienzos de marzo, le aconsejamos contemplar la posibilidad de realizar el trading de CFD con el café, enfocando al alza.