El azúcar

Esta sección la dedicaremos a hablar de cómo realizar trading con el azúcar. Primero hablaremos de sus propiedades, segundo trataremos las diferentes maneras de negociar online que nos permiten obtener ganancias y por último, analizaremos los indicadores de su cotización con el propósito de descubrir cuáles son los factores más relevantes que afectan el desarrollo del precio de este producto básico.

Panorama de las propiedades del azúcar

Todo el mundo sabe lo que es el azúcar y todas sus utilidades. Todo esto parte del conjunto de cosas que hay que hay conocer cuando deseamos realizar trading con este producto básico. Se utiliza como alimento por qué hace parte del conjunto de ingredientes que forman parte de productos  Su uso es, por lo tanto, de tipo alimenticio, ya que forma parte de la composición de muchos productos de pastelería y otros más como por ejemplo de las bebidas. También se consume en su estado original con el fin de endulzar las bebidas y los alimentos, como por ejemplo, el café.

De las diferentes clases de azúcar, el azúcar en su estado original que se obtiene de la caña de azúcar hace parte de los 3/4 del azúcar que se produce y consume en todo el mundo. En cambio el azúcar blanco que se obtiene de la remolacha forma parte del otro 25% de su producción y consumo en el mundo.

En nuestros días el azúcar se emplea en mínimas cantidades con otros propósitos a parte del consumo alimenticio. Por ejemplo, se utiliza para producir bioetanol, es decir, un biocombustible que se produce mayormente en Brasil. Este aspecto es importante ya que en Brasil la cotización del petróleo puede influir en la producción de bioetanol. ¿Porqué? porque el bioetanol se produce como una alternativa económica y ecológica del petróleo, que en el caso de alcanzar una cotización muy baja, competirán entre sí influyendo grandemente la demanda de bioetanol. Brasil, además está considerado entre los mayores productores de azúcar a nivel mundial, luego India y China, por lo tanto, la cotización del petróleo afecta, al menos en parte, la cotización del azúcar. De todas formas, esto afecta más al mercado interno de Brasil.

A la Unión Europea se le reconoce una producción igual al 12-13% de la producción de azúcar en todo el mundo.

El 30% de la producción entera se negocia, igual a 40 millones de toneladas por un total de más de 8 mil millones de dólares. La cotización a nivel mundial del azúcar hace parte de dos categorías: world dump price y libre mercado. El world dump price es una cotización (precio) que no depende de la producción; tampoco es el resultado de la demanda y la oferta. En cambio, la cotización del libre mercado es el resultado de la unión de la demanda y la oferta y engloba el 30% del azúcar que se produce.

Cómo realizar trading con el azúcar

Para realizar trading con el azúcar con el propósito de lucrarse en base a la variación de su precio, se puede realizar de la manera clásica, o sea, al comprar y vender futures, o de la manera alternativa, en modo práctico y legal, o sea, en la negociación de CFD con la azúcar.

Los CFD son herramientas financieras, que tienen un precio que depende de otro otro instrumento financiero, cuyo precio es replicado añadiendo un pequeño porcentaje denominado spread. El spread corresponde a lo que el bróker que pone a disposición los CFD establecerá, por lo tanto, puede cambiar en base al broker con el que se realice trading.

¿Qué es el CFD del azúcar? dicho sencillamente, son herramientas financieras que replican el desarrollo de los futures del azúcar.

Para operar online necesita ingresar a la plataforma de trading que ofrece gratuitamente el mismo bróker. La plataforma le concede colocar órdenes al alza o a la baja, además de órdenes especiales, como por ejemplo el stop loss, que cerraran de modo automático las posiciones con pérdida.

Los Indicadores de la cotización del azúcar

A continuación hablaremos de los indicadores de la cotización del azúcar, o sea, los factores que afectan la cotización del mercado del azúcar, que se negocian en el mercado de productos básicos, que engloba el trading con los futures.

Los principales indicadores de la cotización del azúcar son los siguientes:

  • Los fenómenos climáticos: un clima desfavorable podría dañar las cosechas y de consecuencia la producción de azúcar, elevando el precio. En cambio, un clima favorable produce todo lo contrario de los mencionado antes.
  • La cotización del petróleo: tal y como se explicó antes, este puede influir en la cotización del azúcar porque compite con el bioetanol que es un biocombustible que se produce con azúcar. Si la demanda de bioetanol desciende de frente a una cotización del petróleo más ventajoso, las reservas de azúcar que no se utilizan harán que disminuya el precio del azúcar. En resumen, el precio del azúcar se encuentra correlacionado inversamente con la cotización del petróleo.
  • Las políticas pertenecientes a los mayores países productores: Por ejemplo, las elecciones de los mayores productores pueden afectar el precio mundial del azúcar, con elecciones de import/export o los impuestos.